Aire acondicionado Inverter ¿Qué es y como funciona?
Tradicionalmente el aire acondicionado funcionaba con un sistema llamado ON-OFF, es decir pedías una temperatura determinada a la máquina y la máquina se encendía, cuando llegaba a la temperatura deseada la máquina se apagaba.
Esto ocurría en la mayor parte de los aparatos de climatización y calefacción a nivel doméstico e industrial.
Pide presupuesto al líder de calderas en Madrid
Este sistema era poco eficiente, ya que cada arrancada y parada el aire acondicionado suponía un gasto energético importante.
¿EN QUE CONSISTE LA NUEVA TECNOLOGÍA INVERTER?
La tecnología inverter modifica este mecanismo regulando la velocidad del compresor, que en lugar de estar arrancando y parando continuamente para conseguir el confort térmico, lo que hace, es girar continuamente a menor o mayor frecuencia, sin llegar a parar en general.
El compresor arranca a mucha potencia, calienta la sala rápidamente, para luego bajar la temperatura lentamente hasta la temperatura deseada, y ahí mantener su velocidad para no perder confort.
Esto lo consigue gracias a sensores eléctricos que van leyendo la temperatura de la estancia a climatizar. Además, mantener un “relanti” ayuda a prolongar la vida de la máquina, ya que le requiere menos trabajo ser inverter que arrancar y parar.
Este nuevo sistema consigue ahorros energéticos de hasta un 40% con respecto al anterior. Evita consumos innecesarios y nos asegura que estamos consumiendo únicamente por la capacidad refrigeración del aparato adquirido.
Además, la mayor parte de los aires acondicionados inverter incluyen una bomba de calor, esto sirve para poder usar el aire acondicionado tanto en verano como en invierno.
El proceso de generación de calor es el mismo al de generación de frio, pero a la inversa. Uno convierte el gas en líquido mediante la absorción del calor de la sala y así expulsa el frio que genera por el ventilador de la unidad interior. El proceso de generación del calor es justo el contrario.
¿QUE VENTAJAS TIENE EL LA TECNOLOGÍA INVERTER CON RESPECTO A OTROS SISTEMAS?
Mayor confort: En este caso el confort se refiere a la estabilidad térmica, sin grandes brusquedades. Además, la aceleración rápida del compresor al inicio para llegar a la temperatura deseada provoca que no estemos pasando calor mucho tiempo hasta que empieza a enfriar.
Mejora el rendimiento de la unidad exterior o compresor: Hasta ahora en los equipos tradicionales, si se instalaban en el exterior, (como suele ocurrir), y helaba, no podían funcionar. Es decir, los equipos ON-OFF con bomba de calor tenían dificultades para funcionar cuando hacía mucho frio porque los compresores no por debajo de 0 grados no funcionaban bien, perdían mucha capacidad de trabajo. Con el sistema invertir esto no ocurre, ya que pueden funcionar a temperaturas negativas.
Alarga la vida del compresor: Como no está continuamente encendiéndose y apagándose, su vida útil es mayor
Ahorro energético: Como regulan la frecuencia y los ciclos de funcionamiento del compresor, pueden existir ahorros energéticos de hasta un 40%. Como decimos esto es gracias a que no está continuamente arrancando y parando.
El silencio: Como consecuencia del funcionamiento de la unidad exterior, la unidad interior no necesita funcionar a elevada velocidad de ventilador, lo que directamente disminuye el nivel de ruido ambiente. En términos generales una unidad interior de un salón o dormitorio a velocidad baja emite unos 20-22dB dependiendo de la marca, esto es menos de la mitad de la voz.
Modelos de aire acondicionado con tecnología inverter
Fujitsu ASY 35UI-KP
Vaillant Split Pared VAI 8-035 WN
Mitsubishi Split MSZ-HR 35VF
Daikin split TXP35M
Para recibir asesoramiento gratuito y sin compromiso puedes enviarnos un email a comercial@hidalgas.es ó llamarnos al 918258038
Post escrito por Daniel Hidalgo
Disponemos de un equipo comercial de asesores
Nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Toma el teléfono y llámanos hoy.