Aire acondicionado y bomba de calor
Tradicionalmente nos acordamos del aire acondicionado cuando van a llegar los meses de calor, pero esta tendencia está cambiando. Desde que se conoce el aire acondicionado con bomba de calor, son más las personas que prefieren comprar un aparato de este tipo. Tener este sistema en nuestra vivienda, nos ayuda a calentar el hogar sin recurrir a otros mecanismos más costosos.
¿CÓMO FUNCIONA UN SPLIT CON BOMBA DE CALOR?
A este mecanismo también se le llama bomba de calor reversible. La bomba de calor tiene este nombre por ser capaz de extraer el calor de la calle cuando hace frío e introducirlo en una estancia calentado. Esto se debe a la modificación del nivel energético del gas.
Pide presupuesto al líder de calderas en Madrid
Se podría decir que mediante los cambios de calor–frío /gas-líquido del refrigerante se consigue transmitir aire frío a la estancia y aire caliente al exterior. Y también el proceso inverso.
La bomba de calor utiliza las propiedades que tiene el gas refrigerante para cambiar su estado. El gas refrigerante es el que nos da el juego para poder conseguir los cambios de estado.
Se basa en principios termodinámicos: cuando el gas pasa a líquido cede calor y cuando el líquido pasa a gas absorbe calor. El calor se transmite de una temperatura más alta a una más baja. Para que ocurra el cambio de estado se necesitan unas condiciones de temperatura y presión determinadas.
El fluido refrigerante es comprimido por el compresor para pasar a estado gaseoso, aumentando su presión y temperatura. El condensador enfría el gas que pasa a fase líquida y así expulsa el calor al exterior, esto ocurre en la unidad exterior.
Después la válvula de expansión reduce la presión bruscamente convirtiendo el fluido en gas a baja temperatura
Cuando la diferencia entre la temperatura del fluido y la temperatura de la habitación (aire ambiente) es suficiente, el fluido líquido roba calor al aire para poder realizar el cambio de estado a gas. Esto ocurre en el intercambiador de calor, también llamado evaporador o unidad interior. Gracias a este mecanismo enfría el aire ambiente, es decir no genera aire frío si no que roba el calor al aire.
VALVULA DE INVERSIÓN DE CICLO O DE CUATRO VIAS.
La válvula de inversión de ciclo se utiliza para invertir la función de los intercambiadores, es decir para el que el evaporador pueda funcionar como condensador y lo contrario.
Cuando sale el refrigerante del compresor en estado gaseoso a alta temperatura, pasa por un intercambiador de calor en el condensador, donde pasa su calor al aire ambiente y así produce la calefacción. Al liberar ese calor las moléculas pierden energía y presión y vuelven a su estado líquido, estando otra vez en su punto de partida inicial, pudiendo así crear un ciclo continuo.
Por este motivo podríamos decir que la válvula de cuatro vías es el elemento primordial para poder tener un aire acondicionado con bomba de calor.
Este procedimiento era muy costoso a nivel energético cuando los aires acondicionados funcionaban con el sistema on-off. Gracias al sistema inverter, el funcionamiento de un aire acondicionado en modo bomba de calor ha reducido mucho el consumo.
COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (COP) REFERIDO A LA BOMBA DE CALOR
Este sistema es el mecanismo de medición de la eficiencia de la bomba de calor. Sería el equivalente al SEER en aire acondicionado.
Es el cociente entre la potencia de calefacción y la potencia eléctrica absorbida en unas condiciones específicas de temperatura con la unidad a plena carga.
En términos prácticos es más correcto hablar de SCOP que se define como el coeficiente de rendimiento estacional. Es la eficiencia estacional de una unidad calculada para la demanda anual de calefacción de referencia.
Es más complejo encontrar aparatos con eficiencia energética equivalentes en frío y en calor, ya que se requiere más consumo para calentar.
MANTENIMIENTO.
Los aires acondicionados con bomba de calor tienen un mantenimiento similar a los que no lo tienen. En general para mantener un funcionamiento correcto los filtros deben limpiarse anualmente y cuando sea necesario cambiarlos, ya que son los que nos garantizan una expulsión del aire limpia. Desempolvar las unidades interiores y exteriores habitualmente hace que aumentemos su vida útil. También reduce su consumo energético.
También es importante saber que el agua resultante de la condensación se expulsa de manera diferente si funciona en frio o en calor, ya que el condensador pasa de ser la unidad exterior a la interior, por lo que habrá que vigilar que la evacuación de agua esté conducida de manera correcta.
Catalogo de aire acondicionado para instalación inmediata
Fujitsu ASY 35UI-KP
[producto_blog id=»10610″]
Daikin por conductos ADEAS35A
[producto_blog id=»14246″]
Hisense Split BRISSA 25
[producto_blog id=»26860″]
Daikin split TXP35M
[producto_blog id=»15315″]
Post escrito por Daniel Hidalgo
O si lo deseas, rellena el siguiente formulario de contacto y en menos de 24 horas recibirás un presupuesto personalizado para tu vivienda:
[contact-form-7 id=»12443″ title=»Contacto genérico»]
Disponemos de un equipo comercial de asesores
Nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Toma el teléfono y llámanos hoy.