Cómo purgar un radiador
El radiador es un dispositivo que permite intercambiar calor entre dos medios: uno es el aire del ambiente y el otro es un aparato de climatización. Gracias al radiador el aparato no se sobrecalienta. Eventualmente, sea en la casa, el negocio o la oficina, el radiador debe purgarse para garantizar agua caliente y calefacción de calidad, y evitar daños en la caldera. Veamos cómo purgar un radiador.
Pide presupuesto al líder de calderas en Madrid
Cómo purgar un radiador
Si pones la mano sobre el radiador y está frío, significa que es momento de purgarlo. Los puntos fríos revelan que hay aire atrapado en el interior que ha subido a la parte superior, tomando el lugar del agua caliente que debe estar allí para calentar el radiador. Afortunadamente dejar salir el aire o purgar el radiador es un proceso bastante simple que se puede lograr tan solo siguiendo algunos pasos.
Enciende la calefacción central
Enciende la calefacción y sus radiadores. Espera que todos los radiadores se hayan calentado antes de pasar al paso dos.
Siente todos los radiadores en tu hogar
Toca los radiadores, es importante usar guantes, porque si están funcionando bien te pueden quemar. Las señales reveladoras de que tus radiadores necesitan ser purgados incluyen ruidos de gorgoteo, un radiador que tarda mucho en calentarse o la sección superior se siente significativamente más fría en comparación con la inferior. Debes empezar a purgar los radiadores que están más alejados de la caldera.
Apaga la calefacción
Mantenga abiertas las válvulas de admisión del radiador, pero mantén apagada la calefacción.
Espera que los radiadores se enfríen por completo
No intentes purgarlos si aún están calientes. También es bueno dejar que el contenido de tu radiador se asiente completamente antes de comenzar para una purga más efectiva.
Toma tus suministros
Algunas cosas que necesitas para purgar un radiador son:
- Una llave de radiador
- Un paño para sostener
- Toallas viejas
- Un recipiente para almacenar el goteo
Las llaves se suelen suministrar cuando compras el radiador, pero si no es el caso, puedes conseguir una en una tienda de bricolaje.
Encuentra la válvula de purga
La válvula de purga suele ubicarse en la parte superior del radiador en uno de sus extremos (se ve como un agujero redondo con un cuadrado dentro). Aquí se liberará todo el aire y el agua, así que coloca tus toallas viejas en el piso debajo de ellas, con el recipiente encima para recoger cualquier derrame.
Afloja el tornillo de purga
Conecta la llave de radiador en el centro de la válvula de purga y gira el tornillo de purga en sentido antihorario. El paño para sostener te ayudará a ejercer presión y cuando el aire empiece a escapar deberías escuchar un silbido.
Espera a que el silbido se detenga por completo
Cuando haya escapado todo el aire la válvula comenzará a gotear. Espera a que aparezca un chorro de agua constante, esta es la señal que estás buscando de que todo el aire se ha ido.
Vuelve a apretar la válvula y limpia las gotas
Usa la llave del radiador o un destornillador para apretar el tornillo de purga en el sentido de las agujas del reloj.
Encienda la calefacción nuevamente
Verifica que el trabajo de purga haya sido exitoso encendiendo la calefacción de nuevo.
Disponemos de un equipo comercial de asesores
Nuestro equipo está aquí para ayudarte.
Toma el teléfono y llámanos hoy.